Historia

ESCUELA SECUNDARIA “BENITO JUÁREZ”

Se considera cimiento y Pilar de la Educación en el Sur de Jalisco por su trayectoria histórica, porque durante muchísimos años tuvo alumnos de todo el sur de Jalisco y por su proyección actual en el Municipio de Zapotlán el Grande. Fue fundada el 6 de febrero de 1939, fecha en que se impartieron sus primeras clases. Su primer Director fue el Licenciado Enrique Castellanos Aguilar. A él le continuaron destacados Maestros directores como Mariano Andrade Morales, Florencio Gallardo Tamayo, Alfonso Hernández Camacho, Agustín Ordóñez, Liboria Villavicencio, Vicente Corona Pita y Francisco Álvarez Martínez. En un principio los Padres de Familia la veían con desconfianza porque no se impartía enseñanza religiosa, pero poco a poco se fue consolidando a través de la educación impartida en apego al Artículo 3° Constitucional, hasta convencer a la población de su significativa influencia en el desarrollo educativo y cultural de Zapotlán el Grande y la región, convirtiéndose en una Institución de gran prestigio en el sur de la entidad.

La Escuela Secundaria “Benito Juárez” desde su fundación ha estado en la Escuela Superior de Niños, actual Escuela “Manuel Chávez Madrueño”; posteriormente pasó a Humboldt No. 18 donde actualmente está la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y el 19 de octubre de 1972 estrenó su actual edificio en Constitución No. 534. Su actual Director es el Profesor Raymundo Rodríguez Fernández, el Subdirector en el Turno Matutino es el Profesor Raymundo Lara Macías y el Subdirector del Turno Vespertino es el Profesor Felipe Damián Cardeña Escobedo.

En sus aulas han impartido clases prestigiados educadores que en su momento han recibido el reconocimiento de sus alumnos y de los padres de familia, como Juan José Arreola, Alfredo Velasco Cisneros, Manuel Chávez Madrueño, Telésforo Martínez Cárdenas, Ricardo Acosta González, Ma. Guadalupe Guerrero González, Marco Antonio Orozco Monroy, José Donato Moreno Moreno, Julieta Aredondo Tobón, Rosa Curiel González y muchos más. De igual manera, se han educado alumnos que han trascendido como artistas, poetas, deportistas, políticos y humanistas en general. De ellos se mencionan algunos como Rubén Fuentes (Compositor, autor de la melodía “La Bikina” y “Las Olas de la Laguna”), Daniel Quiroz (Muralista), Vicente Preciado Zacarías (Cirujano dentista, Poeta ensayista, Crítico de arte y gran humanista), José Armando Cuevas Preciado (Poeta y educador), Alberto Cárdenas Jiménez (Gobernador del Estado de Jalisco 1995-2001), Octavio Espinoza Arreola (Cantautor), Erika E. Sánchez Benavides (Poeta y Declamadora), José Luis Cobián Chávez (Dibujante), Reymundo Flores Alcántar. (Arquitecto).